jueves, 27 de agosto de 2009

PREGONES 1987-1992


PREGON 1987
Pregonero: D.Tomas Jarén Pereira
Presentador: José Réina Vázquez

"Costaleros, vosotros sois los verdaderos artífices de la Semana Santa, anónimos, fornidos y sacrificados. Como Andalucía es como es, y si así no lo fuera dejaría de ser Andalucía, ha construido los pasos prácticamente iguales a sus puertas, porque en la dificultad está la emoción y os ha metido debajo de los pasos ¡Qué dura tu trabajadera y qué estrecho tu sitio! No puedes dar un paso hasta que tu hermano costalero de delante no lo haya dado primero, dejando sitio donde poner tus pies. ¡Y qué oscuridad! Para más sacrificio las caídas del paso impiden que corra aire y contribuye a que la oscuridad sea absoluta. Por ojos tenéis la voz firme y sonora del capataz, al que obedecéis ciegamente. Arriba todo el lujo de la procesión: claveles; cirios; jarras de plata; varales y joyas sobre el pecho de la Virgen, y, abajo vosotros, cansados, sudorosos, en tinieblas, llevando sobre vuestra cerviz el peso de la Gloria. "
PREGÓN 1989
Pregonero: D.Rafael Candaú Corbacho
Presentador: Miguel Candaú Cáceres

"Pero como bien nos refieren los evangelios en la segunda parte de la Pasión, tras la visita a Pilatos la sentencia ya está echada, Cristo ha sido condenado y camina con el peso de la cruz a lo alto del Calvario. También para el costalero, en esta segunda parte de su aprendizaje, la sentencia, ya está echada, el paso ha sido lastrado, hoy con pesados sacos, cargados con tus pecados, mañana en las espléndidas noches de la Semana Mayor, con el peso de Cristo y de su divina Madre. Y aquellos hombres, conscientes y satisfechos de la misión emprendida, sin arredrarse ante el duro trabajo que les espera, se introducen bajo el paso, inclinan sus cuerpos aplican su cerviz al duro madero, echan la pierna izquierda atrás, la afianzan contra el suelo, aprietan la mandíbula, chirrían los dientes, contraen todos los músculos de su cuerpo, convirtiendo su organismo en un arco tenso. En el silencio de la noche, se oye la voz enérgica del capataz:” ¡Padilla que te voy a llamar!, ¡cuándo quieras!... ¡A esta es!”… y al golpe del aldabón veintitantas ballestas humanas lanzan aquel paso al cielo. “Con el izquierdo”, dice una voz ahogada en la penumbra y agobiada por el peso. El paso se pone en marcha y la voz del capataz orquesta aquel silencio."

PREGÓN 1990
Pregonero: Manuel Hidalgo Ceballos
Presentador: Antonio Montoso Morato

"El costalero, testigo fiel de la Pasión, posee un claro representante en la Pasión de Cristo según el relato de los Evangelio Sinópticos en la figura de simón de Cirene. Aquel hombre que llevado de curiosidad, o de la piedad se acercó al cortejo de la Pasión y le obligaron a llevar la Cruz de Cristo hasta el Calvario. Nada más dicen los Evangelistas de él; pero seguro que, al roce de sus ojos con la mirada de Cristo, le movieran a la compasión y a la caridad. Y lo que al principio fuera sólo un mandato del centurión, acabaría siendo una ayuda misericordiosa de amor al Nazareno."

PREGON 1991
Pregonero: Angel J. Buces
Presentador: José María Buces

"Por ese celo tenemos hoy una preciosa y maravillosa Semana Mayor de bellísimo tono y color. Bonitos pasos, dentro de una elegancia sencilla y regia al mismo tiempo, con su matiz de plata y oro, bajo el reflejo luminoso de la típica vela y cirio en mano, hilo de luces y capirotes nazarenos, que van abriendo camino, por donde ha de pasar Cristo y su Santísima Madre. Algo más, los pasos van andando solos, como si Cristo y la Virgen caminaran, pero no son ellos, son sus cirineos, los costaleros de Montellano.
Al paso de Palio le dan un dulce vaivén que sus varales y bambalinas chirrían haciendo música de Belén. La Virgen en su amargura y en su dolor, sonríe, y se deja llevar por esa “nana, nanita, nanita ea”, que sus hijos costaleros, cariñosamente la están meciendo al compás de timbales y campanitas con sonido celestial. El pueblo en su corazón repite “nana, nanita, nanita ea”. Madre de Dios, Madre nuestra, mientras en el Cielo, ángeles, serafines y querubines al son del suave viento, tocan sus clarines, trompetitas y arpas de arpegios eternos; y a Cristo le van diciendo: ¡En Montellano, tu Pasión se está viviendo!"
PREGÓN 1992
Pregonero: D. José Mendez Leal
Presentador: D. Manuel Leal Gonzalez

"Y ahí va Montellano, hecho una piña con el cuello pegado a la trabajadera, en el mejor ejemplo de esfuerzo solidario. Y ahí va Montellano, sudoroso, oculto celosamente bajo las caídas del paso, en el mejor ejemplo de esfuerzo anónimo. Y ahí va Montellano, con Jesús, con María en lo alto, proclamando con su esfuerzo el más rotundo acto de fe que jamás se haya pronunciado. Ahí va Montellano hecho costalero.
¿La fe del costalero? Se da por supuesta, como el valor en el soldado: si no la hay, la habrá; no lo dudéis. La habrá porque es inevitable; y tiene su explicación. "