lunes, 29 de marzo de 2010

A MI HIJO

Un costal tiene guardado
planchado con mucho esmero,
un costal que es de su padre,
de su padre costalero.
Ya ha llegado el día,
ese que tanto esperaba
con alegría y fervor,
mi hijo ya es costalero
de la Madre del Señor.
Amargura y Dolorosa
cuídalo tú te lo ruego
que te lleva en penitenci
ami hijo,tú costalero.
Paseando por tú pueblo
al son de Campanilleros
costal,faja y zapatillas
y un rosario entre sus dedos.

Paqui Figueroa.

lunes, 22 de marzo de 2010

EL PREGON DE LA RECONCILIACION

En el día de ayer, la capilla de las Escuelas Safa, se volvió a llenar hasta el coro para escuchar la exaltación de la Semana Santa de nuestra vecina Dña. Lourdes Rivas Giráldez.

El acto comenzó pasadas las 12:30 cuando la banda de Montellano, dirigida magistralmente por nuestro también vecino D. Alejamdro de la Rocha, entonó la marcha "Nazareno Gitano", marcha que eligió la pregonera, pues le evocaban recuerdos de su infancia cofradiera.

El Presentador D. Jorge Rivas Giráldez, hermano de la pregonera, nos hizo un breve recorrido curricular y personal de su hermana y amiga, palabras textuales de su descripción, destacando la humanidad y profesionalidad de ésta.

Tras la marcha "Amargura", la pregonera nos deleitó con una confesión de reconciliación con Dios, abriendo las puertas de su corazón ante todos los asistentes con una sinceridad pasmosa. Habló continuamente del Amor, del amor hacia su padre y familia, de su amor hacia su marido e hija y de como ésta influyó en ese camino hacia la reconciliación .Pidió perdón al Gran Poder y a su Madre la Virgen de los Dolores, nos habló de su Hermandad de la Borriquita y de como ésta fue el trampolín de su nueva vida en hermandad.




"Montellano se ha despertao
Dios ha hecho tocar las campanas
no quiere que nos olvidemos de su Domingo de las palmas
cuando saca a pasear a un borriquillo
con su hijo montado en su lomo
cuando la calle se llena de chiquillos
y el sol despliega sobre el pueblo
sus bellos destellos de oro".


Nos emocioraron también sus palabras hacia la Virgen Serrana y Morena de Montellano,"La Amargura" haciendo un recorrido de su 50 aniversario.
Pero sobre todo nos llenó de emoción sus palabras de eterno agradecimiento hacia esta Asociación, o como ella la denominó, "Hermandad del Costal" por elegirla pregonera de Nuestra Semana Grande.
La Asociacion está convencida de que el regalo nos lo hiciste tú con tu Pregón. Sinceramente, gracias Lourdes.

lunes, 15 de marzo de 2010

POESIA



Costalero,
costalero que caminas con alpargatas de cielo,
de nubes es tu costal de estrellas el sentimiento,
que le pones al andar,
que le pones al mecerla
desde costero a costero.
Costalero,
costalero tú que llevas
a mi Jesús sobre el cuerpo
y a mi Madre,alma mía,
no dejes nunca de hacerlo
que aunque te fallen las fuerzas,
siempre queda el pensamiento
recordando aquellos días
en que eras el primero.
Costalero,
el dia que no respires irás derechito a verlo,
te llorará La Amargura
y el Cristo de los Remedios.
La Virgen de los Dolores
tendrá para ti un recuerdo
y el Señor del Gran Poder,
¡te echará tanto de menos!
Dulce Nombre de María,
endulzará tu silencio
y oirás como te llaman
¡Costalero,costalero!
Vente conmigo a mi lado,
que si tanto me has querido,
Ahora sabrás hijo mío,
lo mucho que yo te quiero.


Hermana del Costal.

Recuerdos y Anécdotas





El costalero es afición, tradición, cultura, compañerismo, amistad y creencia. Son labores que conlleva a ejercer esta maravillosa labor que no es ni mas ni menos que el soportar el peso divino de la trabajadera.

Bajo la trabajadera he conocido personas que no creí que fueran costaleros, entre ellos yo, nunca pensé en ello hasta que mi amigo Juan Escalante me llamó un día en casa de Chacón y me dijo “Rei te he apuntado a los ensayos y mañana tienes que venir”; me lo dijo tan serio que no me pude negar.
Cuando me metí debajo de la trabajadera noté un sentimiento extraño, que no sabía lo que era hasta que hice mi primera salida con el Gran Poder junto a mi gran amigo Domingo el ciego, en la cuarta trabajadera, ese sentimiento me salió de lo más hondo de mi corazón, me emocioné tanto que me puse a llorar.

He conocido personas que se metían bajo la trabajadera por promesa, cumplida esta se marchaban, otros se metían por probar y estaban en la trabajadera hasta que físicamente podían, los que se metían por creencia, también los había y los hay que se dedican a pasear el costal, éstos duran poco, un año o dos y se van. Recuerdo aquellos primeros años, los ensayos a las órdenes de nuestro capataz Antonio López. Las primeras cuadrillas las formaban gente trabajadora y estudiantes, en aquel tiempo no existía el cuadrante de ensayos.

La Agrupación se fundó a raíz de los comentarios y suspicacias entre costaleros de las dos cuadrillas y de las dos Hermandades. Había un malestar entre cuadrillas que nos llevaba a un fin no muy lejano y empezamos a comentarlo entre los costaleros de Palio y Cristo, de ahí salió la comisión para empezar a organizar un asociación independiente de las dos Hermandades, pero siempre al servicio de ellas. En diciembre de 1.986, después de un largo debate entre costaleros se nombró una Junta Directiva, de la cual formé parte y que dió a la luz la “Agrupación Hermanos del Costal”. Se formó a las dos cuadrillas siendo capataz del paso de cristo, Antonio López y del paso de palio, Manuel Álvarez.

Desde aquellos años hasta nuestros días ha cambiado bastante nuestra Agrupación, siempre para mejor. Ha pasado por bastantes altibajos pero siempre se han superado gracias al esfuerzo de las Juntas Directivas y al respeto hacia nuestros estatutos.

He sido costalero de paso de Cristo y actualmente soy contraguía del mismo paso junto al capataz Enrique Chacón, del que tengo que decir que si era buen costalero, mejor es de capataz. EL otro contraguía es Manuel Hidalgo Téllez, el “Telle”, del que puedo decir que tubo la valentía de hacerse cargo del la cuadrilla de Cristo hasta que Enrique entró de capataz, ahí tubo la virtud admirable de ser honesto, humilde y respetuoso con la decisión de la Junta Directiva de sustituirlo y pasar a su actual cargo de contraguía.

Del capataz de palio, Daniel Lucas me siento orgulloso, por la valentía que tubo al coger la cuadrilla cuando hizo falta, aquel año la Junta me mandó de contraguía al palio, del cual tengo un gran recuerdo por haber estado junto a este joven valor. Completan el cuerpo de capataces, mi querido primo José Antonio Berdún como ayudante de capataz y mis amigos, el veterano Florencio Morilla y Manuel Tirado como contraguías.

Por los recuerdos y anécdotas vividas me alegro de haber sido uno de sus fundadores, pero hoy día me siento orgulloso de estos jóvenes y veteranos costaleros que forman solamente una cuadrilla unida que son la de Palio y Cristo. Atrás quedaron las suspicacias y críticas destructivas. Lo mejor es el respeto hacia nuestros estatutos y por ello ninguna persona estará por encima de nuestra asociación, porque las personas pasamos pero la Agrupación desde su fundación a existido, existe y existirá para dar ejemplo y cultura en nuestro pueblo... a esta és!!

Raimundo Ojeda Delgado

jueves, 11 de marzo de 2010

XXIV PREGON SEMANA SANTA


El nuevo formato del cartel del Pregón de nuestra Semana Santa y que esta Agrupación organiza, es obra de nuestro actual presidente Gregorio Colago, se trata de una orla en la que viene representada en el centro de su parte superior el escudo de nuestra asociación sujeto por dos ángeles y franqueado por dos columnas corintias envueltas por sábanas que simbolizan las vestiduras de Jesús en la cruz, aferradas a ellas cuelgan otros ángeles que portan los artibutos de la Pasion de Nuestro Señor, en la parte inferior de la columna izquierda viene representada la luz desde la llama de un cirio y un sillón isabelino sobre el que descansa la ropa del costalero (zapatilla, faja y costal), en la base de la columna derecha aparece el nombre completo de la Agrupación y el año de su fundación.

Con este nuevo formato se intenta dar forma y personalidad al anuncio de un acto que cumple 24 años de organización e ilusiones y que actualmente es un referente y esperado acontecimiento dentro de los preliminares de nuestra Semana Grande.

martes, 9 de marzo de 2010

CERTAMEN DE BANDAS



El próximo Sábado 13 de marzo a partir de las seis de la tarde comenzará el tradicional encuentro de Bandas con un pasacalles por la localidad y concentracion de todas ellas en la calle de la cruz, posteriormente se dará paso al recital en la Carpa Municipal.

Contaremos con una barra-Ambigur donde los beneficios iran destinados un año más a Caritas Parroquial de Montellano. Esparamos que tenga una buena asistencia, por lo que reclamamos tú asistencia.



PARTICIPAN:

- Banda de Música de Montellano-Banda de Cornetas y Tambores "La Pasión de Cristo"(Sevilla)

-Agrupación Musical "Maestro Manuel Pozo Lifona" de Almodóvar del Río(Córdoba).

-Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de los Palacios Villafranca

-Banda de Montellano

domingo, 7 de marzo de 2010

SENTIMIENTO Y HUMILDAD


En la colaboración que nuestra Asociación presta en distintos boletines y revistas de nuestro pueblo aparece la siguiente frase: “Agrupación Hermanos del Costal, trabajamos por nuestra Semana Santa”. Confieso públicamente que esa frase siempre me ha perecido acertada, pero incompleta al mismo tiempo. Estaremos hablando de ritos y tradiciones si ese “trabajo” que aportan los costaleros no parte de la humildad y carece de sentimiento.
Como en la Semana Santa en general, también en el mundo del costal se dan ritos y tradiciones que solemos valorar frecuentemente de forma excesiva. Así, por ejemplo, todos los años llega la hora de “igualar”, necesario rito para que se produzca un reparto equitativo del trabajo. ¿Y los ensayos? Quizás dentro de no muchos años se hable de los ensayos como de algo de lo que no se discute si es útil o no, porque se da por hecho que hay que hacerlo, simplemente porque lo manda la tradición y porque todos los que participan disfrutan con ellos. Y con eso basta.
Pero… ¿y el sentimiento? Costaleros… ¿qué se siente cuando el dolor se levanta?
Costaleros… ¿cuánto pesa un mundo lleno de lágrimas?
Cuando al mecerse se inclinan los varales y en la nana del palio se duerme el viento
¿es verdad que duele el alma?.

Yo se que arriba la Virgen, la madre mil veces guapa, escucha vuestro silencio
y le duelen las pisadas que van soportando el peso de sus varales de plata,
sus candelabros, el oro de su corona labrada, su palio,
su canastilla, su manto y su cera blanca.
Y sé que su corazón va también bajo las andas y os dice:
tened cuidado que los costales se ablandan
y hacen brotar amapolas que en los hombros se desangran.

No importa, dirán a coro los costaleros;
nos basta saber que va tu dolor meciéndose en nuestra espalda.
Y a la voz del capataz los costaleros levantan,
como si fuera una pluma, un mundo lleno de lágrimas.

¿Quién no ha derramado una lágrima ante ese paso que se mece dulcemente como si tuviera cuerpo, sangre y alma? Y en verdad que tiene todo eso; porque un paso lleva la sangre, el cuerpo y el alma de los costaleros que lo portan. Así, todos los pasos tienen su temblor, su gracia y su ritmo. Unos al compás de la música y otros al compás del silencio, que también es armonía.

Y todo ese sentimiento es únicamente creíble si parte de la humildad. No es lógico que todo se mida y se valore desde la perspectiva del costal, como tampoco lo sería que se hiciese exclusivamente desde las Hermandades. No empieza la Semana Santa con la “igualá”, ni termina con la comida de costaleros del Sábado Santo.

La Agrupación Hermanos del Costal trabaja por la Semana Santa de nuestro pueblo desde la humildad. Y por eso se han sabido corregir en buena medida excesos anteriores. Cada vez se ven menos costaleros delante o alrededor de los pasos; los relevos se hacen de un modo efectivo y humilde; se trabaja sobre los pies cuando suena la música en un lugar señalado, mientras que el resto del recorrido el paso anda, sencillamente anda, que ahí está la perfección de lo pequeño.

Bajo los pasos, los costaleros van apiñados, sudorosos, casi asfixiados por el peso y la falta de aire, pero cuando se sientan en el suelo para recuperar fuerzas y levantan los faldones para respirar…. sus caras están resplandecientes. Ese es el mejor termómetro para medir el sentimiento y la humildad.


Miguel Candau Cáceres

jueves, 4 de marzo de 2010

EN PLENA PREPARACION



Tras la igualá celebrada el pasado viernes 19 de febrero, la Agrupación Hermanos del Costal se encuentra en plena preparación de la Semana Santa que se aproxima.

Con respecto a los costaleros, este año la Agrupación contará con una cifra récord, pues fueron 110 costaleros igualados, incluyendo unos 15 costaleros nuevos, de los cuales algunos no tan nuevos. Si algo me sorprendió el día de la igualá fue ver a costaleros que en su día lo dejaron y este año han vuelto para ponerse de nuevo un costal.

Para cualquier hermandad, agrupación o asociación que dispongan de sus propias cuadrillas de costaleros sería una “locura” incorporar tantos costaleros nuevos, pero a nuestra a Agrupación es algo que no le preocupa ya que cuenta con una gran cantera, las Cruces de Mayo, que ayuda, prepara y enseña a los chavales durante un gran periodo para que después se incorporen a nuestras cuadrillas. Estos nuevos costaleros cuando se incorporan a nuestras cuadrillas demuestran que ya traen un gran nivel.

De dicha cantera nace nuestra nueva incorporación a la cuadrilla de capataces, Francisco Javier Cubero Infantes, que tras pasar como costalero durante varios años por la cuadrilla de cristo se pondrá delante, junto a Enrique Chacón, para ir adquiriendo toda la experiencia de éste ejemplar capataz y costalero fundador de nuestra asociación.

En definitiva, la Agrupación actualmente vive inmersa en una nueva etapa de optimismo y renovación constante, intentando mantener a su vez los cánones y pilares establecidos en su momento, gracias a todas las personas que hicieron y hacen posible esta Agrupación Hermanos del Costal,... a ésta es!!!


Daniel Lucas Galindo
Capataz de Paso Palio